910 838 666

CULTURA Y MUCHO MÁS

25 Sep 2017

El festival del medio otoño

/
Posted By
/
Comments0

El festival del medio otoño es uno de los festivales más importante de China. Para los chinos, simboliza la reunión familiar y la paz. Este festival se celebra el 15 de agosto en el calendario chino, el día de la luna llena, en el que se ve una luna más grande y redonda que el resto del año. En 2018, este festival cae el 4 de octubre.

¿Cuál es el origen de este festival?

El festival del medio otoño fue establecido oficialmente en la dinastía Song (960-1279). Según el calendario chino, agosto es el segundo mes del otoño y el día 15 de este mes coincide justo con la mitad de esta estación. Los cultivos y una gran variedad de frutas maduran poco a poco. Para que los agricultores celebraran la cosecha y expresaran su alegría, se instituyó que este día sería fiesta.

Otra versión dice que derivó de las actividades rituales de los antiguos emperadores. En el año 400 a. C., los emperadores chinos comenzaron a adorar al sol y la luna para pedir una buena cosecha.

El mito más famoso sobre este festival: La diosa 嫦娥(Cháng ‘ é)vuela hacia la luna.

Es un relato mitológico muy famoso en China y dice lo siguiente:

Según la leyenda, en el cielo había diez soles al mismo tiempo, lo que provocaba que los cultivos murieran y la gente estaba desamparada. Un poderoso héroe llamado后裔(Hòu Yì) empatizó con el sufrimiento de la gente y utilizó su arco para derribar nueve soles. Hòu Yì se convirtió en un maestro del tiro con arco.

Un día, la reina del cielo王母娘娘(wáng mǔ niáng niáng) le ofreció una pastilla que convertía a los seres humanos en dioses inmortales. Pero Hòu Yì quería quedarse con su esposa Cháng ‘ é, así que no tomó la pastilla y la guardó en su casa.

Unos de sus alumnos, 蓬蒙(Péng Méng), quiso robarle la pastilla cuando Hòu Yì no estaba en casa. Cháng ‘ é, para evitarlo, se la tomó. Enseguida voló hacia la luna, donde se quedó para siempre junto con un conejito blanco.

La gente recuerda y reza a la diosa Cháng ‘ é para pedir paz y bondad en el festival del medio otoño.

Principales actividades de esta fiesta:

En este día, es tradición contemplar la luna llena junto con la familia y probar unos pasteles especiales de esta fiesta llamados pasteles de la luna. Son pasteles redondos como la luna que simbolizan la reunión.

¡En EsAsia Idiomas queremos celebrar esta fiesta con vosotros este sábado 30 de septiembre! Reserva tu plaza enviándonos un email y te prepararemos un té y un pastel de luna.

 

Vocabulario relacionado con este festival:

中秋快乐!- zhōng qiū kuài lè!: ¡Feliz festival del medio otoño!

赏月- shǎng yuè: contemplar la luna.

吃月饼- chī yuè bǐng: probar el pastel de luna.

Leave a Reply